Skip to content

Mi historia

Hola, soy Juana Montes, diseñadora de interiores. Hoy quiero contarte mi historia.

 

El diseño de interiores me gustó desde siempre

Nací en Lucena, un pueblo de la provincia de Córdoba (España), considerada desde principios del siglo XXI como “La ciudad del mueble”.

Ya desde muy temprana edad me gustaba el diseño de interiores. Yo no era plenamente consciente, pero mirando atrás sé que era así porque siempre que iba a una casa ajena observaba muchos detalles en los que otras personas de mi edad no reparaban apenas.

 

Mi primer diseño

Me casé muy joven, apenas con veinte años. Ya siendo tan joven, me encargué de todo lo referente al diseño de interiores de mi nueva casa. Elegí los muebles, la pintura, el estilo y cuidé cada uno de los detalles. Distribuimos la casa en espacios para cada momento del día. ¡Incluso teníamos una habitación para escuchar música y jugar al ajedrez!

Uno de los detalles más llamativos de aquel primer proyecto estaba en las puertas de las estancias. Me encargué de pintar los marcos en color nogal oscuro y las puertas en blanco roto, ¡toda una innovación en aquellos tiempos! Las visitas venían a casa y solían tener dos reacciones: quedaban fascinados o pensaban que me había equivocado pintando. Así es como me di cuenta de que tenía un gusto atrevido, sofisticado. Sin darme cuenta, estaba sincronizada con las últimas tendencias en diseño de interiores.

 

Como la semilla del bambú, preparándome para el gran momento

El tiempo pasó y por circunstancias, nos mudamos unas cuantas veces de ciudad, hasta que finalmente mi marido y yo compramos nuestro propio piso, donde de nuevo inicié un proyecto de diseño apasionante que ha ido evolucionando con los años. El diseño de interiores me seguía fascinando pero al entrar en los años noventa aún no había logrado dedicarme a mi pasión. No obstante seguía comprando revistas de decoración e interiorismo, estilos, colores, materiales y todo lo relacionado con el diseño de interiores. No había tenido ocasión de demostrar mi talento, pero seguía entrenándome para el gran momento.

 

Llegó mi oportunidad

Siempre estuve convencida de que si uno trabaja, finalmente consigue lo que se propone y así, finalmente, en 1996 llegó mi momento. Una tienda de muebles y decoración me contrató y fue una oportunidad que aproveché al máximo. Aprendí mucho sobre ventas, negocio y sobre todo de diseño de interiores. Hacía proyectos sin parar, para todo tipo de casas, para todo tipo de presupuestos. Eran años muy buenos y el español medio tenía liquidez para hacer cosas grandiosas. NOs trasladábamos a la casa de los clientes y podíamos trazar ideas sobre el propio espacio. Fue una época increíble. Como diseñadora de interiores podía jugar con todo tipo de texturas colores y estilos. Fueron años maravillosos donde aprendí mucho. Nos convertimos de una de las empresas que más facturaba de la región.

A pesar de lo afortunada que me sentía, no me conformaba. Seguí formándome, de manera que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Pasé así muchos años, a pesar de que era un horario de comercio muy incómodo para compaginar con otras actividades.

 

El momento del cambio

Como ya sabes, en 2008 llegó la gran debacle económica y el primer sector en decaer fue el del mueble. Bajaron las ventas y finalmente me quedé sin trabajo.

Recuerdo pasar unos días muy asustada. Pensaba que todo se había acabado. Ya no era tan joven y hoy en día nadie quiere contratar a una mujer con una cierta edad (aunque siempre me he considerado joven).

Sin embargo a los pocos días me llamaron de otro negocio. Mi formación y mi marca personal había crecido tanto que sin darme cuenta me conocían en el sector. No me costó mucho adaptarme al nuevo negocio, aunque el estilo de venta y los tipos de proyectos eran completamente distintos.

 

Digitalizando el negocio

Después de muchos años diseñando interiores de forma presencial, en 2017 sentí que era el momento de pasar a una nueva fase y así, dejé la empresa para la que estuve trabajando tantos años y comencé mi propio proyecto.

Ahora hago lo mismo que he hecho siempre, pero de forma digital, aprovechando el potencial de las últimas herramientas de trabajo en diseño de interiores para conseguir trabajos más depurados, proyectos más personalizados y con más posibilidades.

Hoy en día estoy felizmente casada, soy madre de tres hijos y siento que tengo el éxito que siempre quise, pero trabajando para mi propio proyecto.

Bueno, pues ya está, esta es mi historia.

¿Y tú? ¿Cuál es tu historia? ¿Qué quieres rediseñar el interior de tu casa? No dudes en contármelo.

Escríbeme a hola@juanamontes.com

Espero tu respuesta.

Un abrazo.

Logo Juana Montes