¿Sabes qué tipo de dormitorio necesitan tus hijos? 10 claves para acertar

¿Qué tipo de dormitorio juvenil es ideal para mis hijos? Esta es una pregunta que nos hacen constantemente. Muchos creen que este tipo de habitaciones se diseña sólo para durar unos pocos años, el arco de tiempo que dura la infancia de nuestros hijos… Pero no es así. Si se elige bien, pensando todos los puntos clave, el dormitorio juvenil de nuestra casa puede durar mucho más tiempo, aunque tu hijo se haga mayor. Estas son las 10 claves para elegir el mejor dormitorio juvenil de acuerdo a tus necesidades, las de tus hijos y tu estilo de vida.

 

1. Una decisión que afectará a tus hijos durante muchos años

El dormitorio juvenil es uno de los géneros más interesantes en el mundo de diseño de interiores porque como padres, sabemos que es una decisión importante. Será el lugar que habiten nuestros hijos durante mucho tiempo, especialmente su infancia. Y recuerda…

La infancia es el tiempo donde se crea su personalidad. por eso debes tener en cuenta que el dormitorio juvenil sea un espacio que favorezca su desarrollo.

Será su primer dormitorio. Pasarán mucho tiempo en este espacio, desde que son niños hasta que se hagan adolescentes. Como sabemos, el entorno decorativo condiciona mucho a una persona. Por ello la elección de un dormitorio juvenil es importante. Debe ser un diseño acorde con el resto de la casa pero también un lugar en el que nuestros hijos se encuentren cómodos. El cruce entre ambos intereses describirá qué tipo de dormitorio juvenil puede ser ideal para cada familia.

 

2. El espacio para que tus hijos desarrollen sus actividades diarias

El dormitorio juvenil será un lugar donde tus hijos pasarán muchas horas.

Es el espacio donde hacen fundamentalmente tres cosas:

  • Estudiar
  • Descansar
  • Jugar

Debes asegurarte que el diseño del dormitorio les deja espacio para todas estas actividades.

 

3. Habitación juvenil según el espacio disponible

Puedes encontrar modelos que se adapten a tus circunstancias incluso si el espacio del dormitorio juvenil es reducido. Esto se debe a que los módulos con que se fabrican ahora muchos modelos nos permiten confeccionar composiciones con unidades mínimas muy pequeñas, lo que nos permite jugar con los espacios, aprovechando hasta los últimos centímetros.

Los dormitorios juveniles son el espacio donde se desarrolla la etapa de creación de la personalidad del niño, por lo tanto debe de diseñarse con colores y objetos que le gusten al niño y le den tranquilidad.

Si quieres saber más sobre cómo decorar el dormitorio juvenil, puedes descargarte esta guía completamente gratuita, en la que encontrarás todas las claves para elegir el dormitorio perfecto.

El dormitorio juvenil, preparando el espacio para los reyes de la casa | Juana Montes

Descarga la guía gratis

4. Habitación juvenil para uno o varios hijos

Un sólo hijo

Si tu familia aún no es muy grande y tu hijo o hija puede disfrutar la estancia para sí puedes componer el dormitorio juvenil con una sola cama. De esta forma dejarás más espacio para otros elementos igualmente importantes para tu hijo. Por ejemplo, puedes aprovechar el espacio para poner un escritorio más grande. También puedes dejar armarios más espaciosos. Incluso puedes poner cajoneras con gran capacidad para guardar sus juguetes favoritos. Los más habituales en estos casos son los dormitorios convencionales, con cama y mesita.

 

Varios hijos

Si tienes familia numerosa, con dos o más hijos, la modularidad es la clave. Con “modularidad”, tla como hemos comentado, me refiero a dormitorios juveniles que se pueden construir con bloques prefabricados, de forma que son completamente personalizables.
Este tipo de dormitorios te permite instalar camas-nido o literas. Así, incluso en espacios relativamente reducidos, puedes crear un espacio ideal para el descanso de los reyes de la casa. Es sólo una cuestión de organización, priorizando las funciones principales que tendrá el dormitorio juvenil de tu casa.

Podemos crear un diseño adecuado de forma que los niños puedan compartir un espacio vital

 

5. ¿Moderno o Clásico?

Por supuesto, el resultado final dependerá del estilo que prefieras:

  • Estilo Moderno: Si prefieres estilo Moderno, no hay problema, los dormitorios juveniles han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Es por esto que los fabricantes tienen una gran cantidad de ejemplares de estilo moderno. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo y puedo darte algunos ejemplos que seguro se acercan a lo que estás buscando.
  • Estilo Clásico: Por el contrario, si tu casa ha proyectado desde siempre un estilo clásico, el dormitorio juvenil también puede adaptarse a este estilo. Hay dormitorios increíbles con líneas clásicas que te sorprenderán!!

Los dormitorios juveniles pueden adaptarse a cualquier estilo

 

6. Los colores del dormitorio juvenil

Necesitas que el dormitorio juvenil tenga muchos colores. Pensando en los más pequeños, es posible que veas necesaria la presencia de determinados colores o la combinación de muchos de ellos. Los fabricantes ya se han puesto en tu lugar y ponen a tu disposición dormitorios juveniles con todo tipo de colores. Así, puedes encontrar dormitorios muy alegres, con una gran paleta cromática hasta dormitorios más sobrios.

 

7. Espacio por fuera y por dentro

Ante todo, cuando se empieza el proyecto de un juvenil, lo primero que se tiene en cuenta, aparte del almacenaje, es que quede espacio libre para que el niño pueda jugar y que se pueda mover cómodamente.

Los dormitorios juveniles necesitan tener espacio por dentro y por fuera

Hay que elegir muebles con bastante almacenaje, como ya hemos dicho por aquello del orden. Podemos equipar el dormitorio de altillos, armarios y otros elementos que nos permitan almacenar cosas, además de atender a las necesidades de nuestros hijos.

 

8. Los complementos. Otro dormitorio juvenil sin cambiar de dormitorio

Cuando se hacen mayores nos creemos que hay que cambiar el dormitorio pero nada más lejos de la realidad. Si no queremos hacerlo, con solo cambiar las telas, colores y complementos estaremos en otro entorno y parecerá otro dormitorio.
Los complementos pueden ser tan importantes como el propio estilo de la habitación
Por otra parte, es importante destacar que los complementos a esta edad tienen mucha importancia. Nuestros hijos tienen sus colores favoritos, sus héroes, ídolos y, por supuesto, saben lo que no quieren. Por esta razón debemos crear un ambiente apacible con sus gustos y preferencias. Esta es la clave.

 

9. Las telas de dormitorio juvenil

Teniendo en cuenta el mobiliario, los colores, el espacio libre y el almacenaje, sólo nos quedan las telas, que deben de ir acorde con todos los complementos. Eso sí, que sean de calidad y fácil limpieza, tanto en ropa de cama como sillones y alfombras.
Un cambio en las telas puede cambiar completamente el aspecto de un dormitorio
A veces esta habitación llamada juvenil es la más aprovechada de la casa incluso se van los hijos y los padres se la quedan tal y como la dejaron.

 

10. Elige un dormitorio juvenil de melamina

Los dormitorios juveniles deben de ser ligeros, fáciles de limpiar, resistentes a los golpes. La melamina es uno de los materiales más resistentes y flexibles en el diseño de interiores. Por esta razón cada año se diseñan más y más muebles en melamina. También resulta un material idóneo para el diseño de interiores en dormitorios juveniles. Una superficie de melamina aguanta muy buen los impactos, es resistente a las rayaduras y se limpia fácilmente. Por otra parte, su estructura permite el lacado en prácticamente cualquier color..
La melamina es el material más resistente y versátil de la industria en estos momentos
Si hay un fabricante que se ha especializado en dormitorios juveniles de melamina, ese sin duda puede ser Antaix. Esta es una gran marca de prestigio, con más de treinta años de experiencia. Antaix ha logrado concebir modelos de dormitorio juvenil completamente innovadores, más allá de lo que hayamos podido ver hasta ahora.

 

En conclusión

  • Una decisión difícil: Elegir un dormitorio juvenil puede suponer una decisión compleja que decidirá la comodidad de tus hijos a largo plazo. Es el espacio que habitan los niños después de su primera etapa como bebe.
  • Debe ser un espacio para que tus hijos desarrollen sus actividades: estudiar, jugar y descansar
  • El diseño de la habitación podrá depender del espacio que dispongas: Hay modelos para todas las necesidades.
  • El diseño de la habitación juvenil depende también de si será para uno o varios hijos: El diseño cambiará radicalmente de si tendrán que compartirla o no.
  • El estilo del dormitorio juvenil: Podrás elegir entre una gran cantidad de estilos.
  • Los colores pueden ser un factor importante: Determinarán el aspecto general de la habitación y deben estar alineados con los gustos de tus hijos.
  • Debe tener espacio disponible para almacenar: Es importante que disponga de varios espacios para que puedan guardar sus cosas.
  • Cuida los complementos: Pueden resultar una parte decisiva en el diseño del dormitorio juvenil. También puede afectar al día a día de tus hijos
  • Las telas pueden serlo todo: Si tus hijos crecen y quieres actualizar el aspecto del dormitorio juvenil, no dudes en cambiar las telas y la habitación parecerá otra.
  • Elige la melamina: Los dormitorios juveniles hechos de melamina son espacialmente resistentes, pensados para el trote del día a día. Durarán muchos años y son más fáciles de limpiar.

 

¿Quieres saber más?

Los dormitorios juveniles es todo un mundo dentro del diseño de interiores. Y es que cuando se trata de nuestros hijos nunca es suficiente. Por eso he preparardo para ti una Megaguía con todas las claves para diseñar el dormitorio juvenil perfecto para tus hijos. Descárgatela completamente gratis:


El dormitorio juvenil, preparando el espacio para los reyes de la casa | Juana MontesDescarga la guía gratis