Lucena, de artesanos a industriales en la  ciudad del Mueble

Algunos datos de la ciudad del mueble

Hace mucho que Lucena es considerada la ciudad del mueble. Pero tras esta calificación hay una larga historia.

Lucena, es una ciudad que está situada al Sur de la provincia de Córdoba. La Población de Lucena, hasta el año 2016 contabilizaba 42.615 habitantes, en una ciudad que está en su mayoría desplazada hacia el Norte del término municipal, en esta zona se encuentra establecida la mayor parte de la población Lucentina, posee una superficie de 348,8 km. cuadrados, lo cual es aproximadamente el  2,5% de la superficie de la provincia de Córdoba.

El crecimiento demográfica de la ciudad de Lucena durante el siglo XVI fue muy significativa, tuvo un crecimiento pasando de 1500 habitantes a 15.000, durante los años 1495 y 1550, este crecimiento demográfico de la ciudad la posicionó como la segunda población cordobesa en importancia tras la capital. Este crecimiento fue atribuido principalmente a la migración de las ciudades aledañas, a la ciudad de Lucena, esto por las y las grandes expectativas creadas como foco de trabajo para estas localidades. Donde los índices de ocupación de la población se han conservado muy atractivos y la tasas de paro en la ciudad, por el contrario se mantienen muy por debajo en Lucena y en relación a otras ciudades de la provincial.

 

Desarrollo de la ciudad del mueble

El Sector del Mueble y La Madera, es quizá la cual por muchas razones considerada el más importante de Lucena.

Esta Industria continuamente se consolida en una dinámica de crecimiento, además que es una importante fuente de empleos establecida en la ciudad, e incluso en ciudades aledañas, que se trasladan a Lucena, por empleos.

La industria del mueble, empieza su desarrollo a mediados del siglo XVII una época de oro donde los carpinteros y artesanos destacaban sus impecables trabajos, desde sus pequeños talleres.

Lo que para este siglo, la industria empezaba a crecer en pequeños talleres de artesanos, ya a principios del siglo XX, comenzó a transformarse en un interesante desarrollo industrial.

En el siglo XX se generó un importante desarrollo del mueble artístico lucentino, elaborado con maderas nobles, con una destacada tendencia al estilo modernista.

El desarrollo del mueble artístico lucentino, empezó a  posicionarse en el mercado nacional.

En sus inicios la industria del mueble solo se dedicaba a sectores muy específicos, sin embargo en su proceso de industrialización han llegado a ocupar diversos segmentos del mercado, desde, hogar, cocina, baños, entre otros.

Actualmente en Córdoba existen unas 760 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, de las cuales el 40% aproximadamente está situada en Lucena, es decir más de 300 empresas situadas en Lucena.

Hay infinidad de modelos de muebles que son fabricados en Lucena, y que se han dado a conocer constantemente a través de las diferentes ferias de mueble organizadas a nivel nacional.

Modelos que se han popularizado en los mercados y se han establecido en el transcurrir de los años.

 

Lucena, mucho más que la ciudad del mueble

Lucena es una provincia rica en recursos turísticos, que la hacen un destino al cual indudablemente promocionar en materia de turismo al igual de sus riquezas a nivel histórico  y artísticos, etnográficos o naturales.

En el área artística destacan sus increíbles artesanos, que desde hace ya varios siglos, específicamente teniendo sus inicios en esta industria durante el siglo XVI impresionan con sus diseños en el mundo del mueble y la madera, desde sus pequeños talleres, donde principalmente estos artesanos, respondían al impulso de creaciones religiosas.

 

Cómo se forjó la ciudad del mueble

En los Inicios de lo que hoy es la ciudad del mueble y la madera, se conocía este maravilloso arte a través de los pequeños artesanos de la ciudad, ellos fueron, quienes de la mano de su hermoso arte dieron a conocer sus diseños los cuales a través del tiempo se fueron popularizando en el mercado nacional, gracias a esto, ese bello arte que empezó en pequeños talleres, fue creciendo hasta transformar a Lucena en una perfecta sucursal del mueble

Lucena cuenta con un alto grado de industrialización, donde se caracteriza, y figura por su importante actividad industrial, en esta ciudad del mueble se encuentran un importante número de pequeñas y medianas empresas, las cuales en su mayoría del sector de la madera.

La Industria del Mueble en Córdoba, representa un importante sector, el cual no siempre ha sido privilegiado, su proceso ha tenido sacrificios y ha sufrido importantes crisis que han tambaleado la industria y que han implicado su proceso de crecimiento, sin embargo, a pesar de las crisis que ha atravesado el sector, ha logrado posicionarse tanto en el mercado nacional como internacional, con la introducción de sus marcas de muebles, conformando en la ciudad de Lucena una de las más importantes industrias en esta ciudad e incluso en españa, y que hoy en día es ejemplo de la Industria del Mueble y La madera.

 

Algunos reconocimientos mundiales como ciudad del mueble

La silla más grande del mundo

La Industria del Mueble en Lucena, ha sido tan importante y representativa ha sido la industria del mueble en Lucena que, en esta ciudad hay un museo dedicado especialmente al mueble, (Este museo pertenece a la fábrica “sillas Huertas”) situado en el interior de la silla más grande del mundo, en este museo se puede encontrar  réplicas de sillas de distintas épocas, muebles representativos, una gran mesa ovalada y un pergamino de dos metros de altura el cual cuenta la historia del mueble de Lucena un lugar que definitivamente trae historia, tradición y que demuestra porque Lucena se conoce como La Ciudad Del Mueble, este museo se fue galardonado y reconocido en el Libro de Record Guines, donde recibió el reconocimiento de silla más grande del mundo.

Y no en vano recibió este premio, esta Silla ostenta unas medidas de 26 metros de altura, lo cual vendría a equivaler a un edificio de ocho plantas, con cien metros cuadrados de planta y ochocientos de superficie total, pesa unos 120.000 kilogramos y en su fabricación fueron utilizados 230 metros cúbicos de madera. Además de esto según los cálculos con el material utilizado para hacer este museo, podrían haber sido fabricadas aproximadamente unas 9.200 sillas.

 

CEMER, museo del mueble

Este Museo del Mueble fue iniciativa del CEMER (Consorcio escuela de la madera de la Junta de Andalucía) y de la empresa Hermanos Huerta, con la idea de promover el sector. La Silla que fabricaron representa una réplica del modelo “Silla Huertas”,

Posee una sala con ventanas panorámicos, el cual regularmente se usa para reuniones y en interior  su del asiento se encuentra su icónico museo en honor al sector de la madera.

Es este museo se puede acceder desde un ascensor que se encuentra situado en la parte posterior, o también desde sus escaleras.

El Museo Fue Inaugurado en el año 2005, y es nada más y nada menos que una réplica exacta de una silla real de madera maciza de pino silvestre.

Para visitar este museo en Lucena, esta se sitúa en la empresa Muebles Hermanos Huertas S.L, en la antigua ctra. Córdoba-Málaga  N-331, km. 79.

CEMER forma parte importante de la industria, ya que ésta se dedica a la formación profesional, cemer es una institución que fue fundada en el año 1992, Este consorcio publica cada dos meses el Boletín Otri-Cemer , en este boletín, se da a conocer la situación actual de la industria del mueble a nivel de provincias, autonómico e internacional, además esta corporación tiene como objetivo aplicar mayor grado de innovación y de especialización en el sector de la madera, a través de la formación de personal, creación o experimentación de métodos de trabajo innovadores con especial preocupación en el control de calidad en la fabricación y de nuevas técnicas de diseño y recuperación y mantenimiento del “saber hacer” artesano en el sector del mueble.

CEMER, actúa también como un centro tecnológico, que brinda servicio a las empresas del sector, involucrándose en áreas como, diseño, control numérico, comercio exterior, equipos informáticos y asesoramiento empresarial diverso, lo que indudablemente ha favorecido al sector.

 

Unemac

La Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (UNEMAC), es otro importante ente que contribuye con la industria de la madera, quien desde el año 1991, se encarga de promocionar el sector, social y culturalmente, además tiene un importante papel en el desarrollo jurídicos, fiscales de la industria.

La Industria del mueble, quien hoy en día representa una importante fuente de empleo en la ciudad, y es una de las más importantes en la actualidad, convirtiéndose en uno en los principales centros industriales de Andalucía.

 

Estilos que se fabrican en la ciudad del mueble

Entre algunos de los modelos de Muebles que se fabrican en la industria Lucentina, se pueden conseguir diferentes estilos de diseño en los muebles, donde destacan.

    • Moderno y Contemporáneo, los muebles modernos y contemporáneos posee un estilo muy similar, de características actuales y en tendencia
    • Clásico, con estilos que se mantienen a través del tiempo, que se adaptan a cualquier época y que suelen ser muy valorados en el mercado del mueble por su versatilidad.
    • Luis XV y vintage, este tipo de muebles poseen un estilo muy llamativo, pomposos y con muchos adornos, complacen los gustos más excéntricos y exigentes.
    • Ecléctico, con este estilo se complace perfectamente a ese mercado en los que le gustan diferentes estilos, y juegan con la combinación de ellos, en este diseño se pueden incorporar a la decoración, distintas piezas y técnicas de diferentes estilos con lo cual puede crear ambientes exclusivos, personales.
    • Rústico, ideales para exteriores o decoraciones campestres, suelen ser muebles más rurales, para decoraciones más fuertes, es un estilo con bastante personalidad.
    • De Época, los muebles con este estilo, representa lo que realmente se considera historia del arte, con estilos y diseños que marcaron una época, la mejor opción para los amantes de la tradición la historia y el arte.
    • Muebles provenzales, este estilo, se basa en los colores cálidos, con características cromáticas y materiales naturales ideales para lugares con poca iluminación ya que brindan claridad, sus diseños suelen generar decoraciones bastante dulces, ideales para los amantes de las decoraciones estilo romántico.
  • Muebles en Crudo, aunque este no es propiamente un estilo, ya que los muebles en crudo pueden ser de distintos estilos, son muy populares en el mercado ya que estos muebles también conocidos como muebles de madera natural, son aquellos que se presentan ninguna terminación, ideales para quienes crean un estilo personal y creativo de sus espacios, en los cuales los puede tapizar, pintar a gusto y necesidad de la decoración.

Además todos los muebles poseen distintos acabados en cuanto a:

    • Colores de La Pintura.
    • Tipo de Madera  u otros materiales.
  • Telas, para el tapizado.

La ciudad del mueble se ha reinventado de una manera increíble, incluso en su evolución han ido utilizando nuevos materiales en la fabricación de muebles, además de la tradicional madera, estos materiales han entrado al mercado, porque brindan acabados como los de la tradicional madera pero a menores costos.

Actualmente, se está utilizando para la fabricación de muebles lucentinos, la melamina, es decir, un tipo de material plástico, con el cual se revisten los muebles, este material es altamente duro y resistente.

 

¿Por qué la ciudad del mueble se está volcando en la melamina?

Existen muchas ventajas al realizar la fabricación de muebles en este material, las cuales son las razones por las cuales la industria está empleando este tipo de materiales para la fabricación de sus muebles.

Entre las ventajas más destacables de la fabricación con melamina, están.

    • El material es más económico, en relación a la tradicional madera maciza, y brinda la misma apariencia, los mismos acabados, pero invirtiendo menos presupuesto
    • La Melamina es resisten la humedad, a las ralladuras, al sol, al fuego.
    • La Melamina es un aislante térmico y acústico
    • Es Resistente a los microorganismos y Parásitos.
    • Se puede limpiar fácilmente con detergentes y no es vulnerable a agentes químicos
    • Puede simular una amplia gama de colores, incluyendo la madera
    • Puede dar apariencia de diferentes texturas: rugosa, lisa, mate, brillo.
  • Es un material polimerizado, por lo cual es resistente al agua.

El mueble en crudo, otra especialidad en la ciudad del mueble

Además en Lucena, son especialistas en la fabricación de muebles en crudo, sin pintar para especiales para quienes le dan su toque personal y estilo, además es de mucho interés, además este segmento es muy interesante para las empresas de un sector secundario de este mercado, que se dedican a comprar las piezas en crudo, con el fin de personalizarlas y llevar al mercado sus productos terminados, sin involucrarse directamente en el proceso de producción inicial de los muebles.

La Fabricación de Muebles En Crudo, son realizados principalmente en Madera de Pino de Primera Calidad, sin embargo, existen otros tipos de madera que pueden ser utilizados para la fabricación de muebles en crudo, siendo el pino el más comúnmente utilizado.

Este tipo de muebles en crudo gozan de buena popularidad en el mercado.

Los Fabricantes Lucentinos, ofrecen una gama de muebles en Crudo, los cuales puedes adquirir de esa manera, o simplemente te dan la posibilidad de solicitar los acabados personales que el cliente desee, lo cual es una propuesta genial.

Además a través de internet hay numerosas marcas lucentinas que ofrecen este y todos los estilos de muebles fabricados en Lucena.

Los muebles en crudo, no son de ningún estilo específico, en general, este tipo de muebles de diseños sencillos, se le pueden dar distintos tipos de acabados, y que pueden encajar en diferentes ambientes. Dependiendo del acabado que se le de estos pueden adaptarse a estilos contemporáneas y urbanas, muebles vintage o rusticos, además una ventaja de los muebles en crudo es que puedes modificarlos y crear un ambiente totalmente nuevo con los mismos muebles, lo que brindan versatilidad y economía.

 

Impulsos de la industria en Lucena

En cuanto a la incursión de la industria del mueble en Lucena, esta ha unido esfuerzos importantes para ampliar el mercado donde llegan, para su crecimiento tecnológico, a través de la actualización de modelos, informatización de la gestión, renovación de maquinaria.

Esta evolución tecnológica e incursión en la industrialización de la fabricación de muebles, viene dada por la presión que ejercen en este segmento los mercados, cliente y competencia, así como los proveedores, productos sustitutivos, competidores potenciales.

De manera que el mercado del mueble y la madera en Lucena, paso de ser un desarrollo artístico, netamente artesanal, y con  procesos de fabricación de forma manual realizado con herramientas y maquinas máquinas poco sofisticadas, a ser una sector más tecnológico e industrializado, de manera de poder abarcar mayores mercados, teniendo la capacidad de adaptarse a estos sin ningún tipo de limitaciones, con procesos de producción más enfocados a la producción en línea.

Además de sus esfuerzos en otras áreas importantes del sector que poseen un carácter más estratégico, como  lo son el aumento de calidad de los productos, aplicación de nuevas tecnologías en la producción.

 

Otros aspectos de la industria del mueble en Lucena

Actualmente la industria del mueble y la madera en Lucena se puede considerar como un sistema que cuenta con unos canales apropiado de información y con gran capacidad de adaptación por lo que incorpora rápidamente las mejoras que se producen, a pesar que es una industria mayormente de empresas pequeñas y medianas, características por ser principalmente familiares.

Todos estos esfuerzos, han derivado en la importante tarea de adaptarse a las mejores prácticas en la fabricación de sus muebles y poder ir entrando en mercados internacionales, impulsados bajo un lema que destaca en ‘Modernidad y Tradición, y a través del cual se han esforzado en la incursionando en el área de la exportación de sus muebles.

No solo el deseo de cautivar mercados internacionales los impulso a este segmento, sl sector industrial del mueble y la madera, sufrió una importante crisis generada por el, boom inmobiliario, lo que eventualmente empujo a la industria a redirigir sus ventas a los mercados internacionales, siendo una manera de subsistir a esta crisis de la que actualmente están resurgiendo.

La Industria del mueble en Lucena fue analizando los mercados, de manera de ir llegando al mercado internacional, con el menor riesgo posible. Por lo tanto se enfocó principalmente en los mercados que considero más estables para posicionarse.

De esta manera, Lucena, enfoco principalmente sus esfuerzos en el mercado de las exportaciones en importantes mercados como lo son, Alemania, Francia, Gibraltar, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Reino Unido, los que consideran son mercados con mayor proyección.

Alemania, representa un importante mercado para el sector exportador de la industria del mueble, ya que este representa la posibilidad de  convertirse en en una plataforma que  permita entrar en los países del Este.

También en sectores donde se vislumbran buenas oportunidades como lo son los mercados de,  Asia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, India, Omán y Qatar,

A su vez, los mercados de, África, Argelia, Guinea Ecuatorial, Marruecos también son importantes mercados en los cuales incursionar.

Siendo Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú, países con muy buenas probabilidades de introducir los muebles lucentinos.

Además se descartan mercados como Hungría, República Checa, Eslovenia y Polonia, donde el gasto en muebles oscila entre el 13% y 18% de la renta familiar, siendo un mercado poco atractivo para el sector exportador.

Este impulso por abarcar mercados internacionales ha llevado a la industria Lucentina a crear algunos consorcios de exportación, esto de la mano y con el respaldo de la empresa pública andaluza de comercio exterior Extenda (antes CdA) estos se encargan de brindar aportes y ayudas tanto técnicas como económicas a la industria, lo cual forma un importante apoyo a la industria.

El Mercado de las exportaciones, progresivamente ha logrado ir posicionándose en los mercados internacionales, con  una cuota fija de mercado internacional, sin embargo se cree que el volumen de exportaciones sigue estando por debajo de lo que representa la producción nacional, algunas estadísticas demuestran que los volúmenes destinados a la exportación no superan el 20% de su producción, por lo tanto ese es el objetivo fundamental que  deben cumplir.

Lucena, al igual que el resto de España en la Industria del mueble y la madera, están en un proceso de posicionarse en el mercado mundial, a través de este deseo se han materializado distintas iniciativas, que buscan impulsar este objetivo, entre las principales estrategias que buscan lograr la internacionalización de los muebles fabricados en esta ciudad.

Hay diversas plataformas web, que forman parte de esta iniciativa  y que proyectan las marcas de muebles a nivel internacional de forma Online, una reconocida plataforma es www.muebledeespana.com/es Muebles de España,  esta plataforma, pertenece a la asociación Anieme, (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España y en ella se impulsan alrededor de 200 marcas a nivel mundial, con un interesante catalogo que ofrecer en cada mercado internacional, sin embargo no es la única plataforma Online, existen diversas plataformas con mayor o menor desarrollo que también se encargan de posicionar las marcas de muebles Lucentinos a través de la red.

En este esfuerzo se da de la mano de diversas instituciones públicas y privadas cooperan y generan un ambiente social y económico que favorece a la industria.

La industrialización y modernización del sector del mueble y la madera se consolidó el polígono industrial, el centro tecnológico, que promueve la Junta de Andalucía, quien a su vez con el  Ayuntamiento y Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) han aportado al sector,  millones de euros, además de una aduana de mercancías, impulsada por Unemac.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la industria de mueble y la madera en Lucena e incluso en el resto de España.

Uno de los principales obstáculos en esta industria es su mayor competidor, la Industria China, a pesar de que los muebles introducidos por el mercado chinos no se tratan de muebles terminados, por lo cual deben pasar por un proceso productivo, en el cual debe ser montado, barnizado y pintado y montados, el mercado chino posee una gran ventaja competitiva en relación a la industria española, ya que la industria china se encuentra en la capacidad de producir los mismos estilos de muebles, con un 30% por debajo del costo de los muebles lucentinos, lo que ha generado la necesidad de reinventarse en la industria ante este importante competidor de la industria.

Los Fabricantes en Lucena, han considerado que este competidor ha generado una de las crisis más importantes de la industria del mueble, ya que es muy complicado para las empresas locales competir con costos de producción tan bajos.

A pesar de ello, esto no ha sido obstáculo, a pesar de las caídas que ha podido provocar este importante competidor, este ha sido el principal motor que los ha llevado a reinventarse, expandirse y posicionarse en el mercado. Probablemente de esta situación comercial han logrado reorganizar la industria y expandirla.

En Lucena, se creó un centro tecnológico de la madera, el cual, lleva a cabo nuevos diseños y nuevas forma de expansión comercial para ser aplicadas a la industria en Lucena, esto con el fin de fortalecer su industria ante competidores tan fuertes como es el caso de la industria china, sin embargo el estado y sus políticas juegan un rol fundamental para esta industria.

La Mayoría de las empresas de fabricación de muebles en Lucena, provienen de empresas tradicionales y Familiares, la industria del mueble en Lucena, suele ser tan tradicional por sus raíces familiares, por lo que resulta un tanto hermética para la obtención de información de la industria, algunos estudiosos del mercado del mueble, suelen creer que el hecho de que la mayoría de las empresas de la industria del mueble en Lucena, correspondan a empresas familiares, representa una desventaja para la ciudad, ya que comúnmente las empresas familiares suelen ser más reacias a adaptarse a nuevas tecnologías, sin embargo este paradigma lo han superado múltiples empresas de la ciudad, que no solo se han adaptado y se siguen adaptando, sino que lo han convertido en una cultura en las empresas, por supuesto hay mucho crecimiento por delante en la industria, pero el camino está hecho y las empresas han comenzado a recorrerlo.

En el caso de las empresas Familiares, a diferencia de las empresas extranjeras que se instalan en el país, se deriva en los beneficios que derivan a sus comunidades estas empresas Familiares, las cuales comúnmente hacen importantes inversiones en los sectores Servicios e inmobiliarias. Siendo que esta industria ha mantenido un vínculo directo con estos sectores.

A pesar de lo que se podría creer, con el proceso de industrialización, se ha evidenciado una apertura, donde incluso el estado es participe de muchas iniciativas que incentivan este sector productivo de la ciudad de Lucena, en conjunto con las fábricas de la ciudad. Lo que ha derivado en importante evolución para este sector.

La Industria no solo se ha adaptado a las nuevas tecnologías, en las cuales poco a poco ha incursionado, sino que también se ha adaptado a lo que el mercado pide, quiere y necesita, y de esta manera satisfacer las necesidades de los mercados a los cuales desea llegar y posicionarse. Hoy en día esta industria goza de muy buena reputación en los países donde han establecido su marca, siendo considerados muebles de primera  calidad.

Existen numerosas empresas que se han dedicado a promover su marca y su nombre en los mercados nacionales e internacionales, de los nombres más influyentes de la industria del mueble, se conocen empresas como,  Artelmu, Bogas Muebles, Don Provenzal, Grupo Ruiz y Sánchez, Forja Cruz Cuenca, Heress Home, HG Furniture Business Corporation, Metracriluc, Muebles de Hogar Cárdenas, Muebles Grupo Seys y P.Espejo, sillas Huertas.

En cuanto a la presencia de estas importantes Fábricas de Muebles Lucentinos, es importante mencionar hay una gran mayoría de marcas  que tienen presencia en la web, lo que indudablemente multiplica las puertas que se abren a este mercado.

Los Modelos en su mayoría, pueden ser adquiridos vía On Line, a través de distintas páginas que ofrecen sus maravillosos productos. Además de que  comprar es muy sencillo, en una era donde la cotidianidad se enfoca mayormente en la tecnología.

Simplemente, al acceder a los sitios Online, que ofrecen los productos Lucentinos, solo con seleccionar el artículo de tu preferencia desde la comodidad de tu hogar u oficina, o simplemente desde tu móvil, agregar al carrito de compras, seleccionas el pago, él envió y listo

En La web, se pueden encontrar muebles de todos los estilos fabricados en Lucena, además con una competitiva oferta en sus productos. Sus entregas tanto nacionales como internacionales, solo debes buscar la opción que se adapte a tus necesidades.