Buscando los modelos de bombillas para decorar ideales

Cada lámpara se puede comportar de un modo completamente distinto según la bombilla que tenga instalada. Sin entrar mucho en tecnicismos, digamos que la bombilla es el alma de la lámpara. Por eso no hay que tomarse a la ligera la elección de la bombilla. Hoy dedicamos un apartado especial a conocer las mejores bombillas para decorar tu casa. ¡Vamos a ello!

 

Bombillas para decorar según su tecnología

Las bombillas se pueden clasificar de varias formas. Vamos a ver los tipos de bombillas según su tecnología. Porque según qué tipo de lámpara que sea, puedes lograr distintos tipos de iluminación eligiendo la tecnología con la que están hechas.

Bombillas para decorar de Filamento

Las bombillas de filamento son las de toda la vida. Durante casi 130 años ésta ha sido la tecnología imperante en el mercado. Se trata de la bombilla clásica, de bulbo de cristal con un filamento en su interior. Hace unos años todas las casas. Se iluminaban con bombillas de 40 watios en los flexos, tulipas y pequeñas lámparas; o de 60 watios en lámparas de techo. En comparación con las tecnologías disponibles hoy en día, este tipo de bombillas es muy poco recomendable por varias razones:

  • Resultan muy ineficientes, es decir, consumen una gran cantidad de energía para la poca luz que dan.
  • Desprenden mucho calor
  • Su luz suele ser amarillenta.

A efectos prácticos, la UE decidió acabar en 2012 con la fabricación de bombillas de filamento 100 watios y poco después con las de 75, dando paso a bombillas fabricadas con otras tecnologías.

No obstante, como en otras muchas materias, hay quienes sienten nostalgia por este tipo de bombillas. De hecho, se han puesto de moda las bombillas para decorar de filamento de baja intensidad. Son un tipo de bombillas vintage, con bulbos grandes, en las que el filamento se ilumina con baja intensidad, ofreciendo una luz muy cálida, casi anaranjada. Sus diseños prominentes recuerdan a las bombillas de antaño, resultando ideales para proyectos decorativos vintage.

 

Bombillas para decorar de bajo consumo

Una de las tecnologías que nos trajo el siglo XXI fue la bombilla de bajo consumo. Estas bombillas usan un sistema parecido a los tubos fluorescentes. Ofrecían varias ventajas:

  • Son mucho más eficientes que las bombillas de filamento
  • Dan una luz fría, es decir, mucho más blanca que cualquier bombilla de filamento doméstica
  • Transmiten poco calor
  • Tienen una duración relativamente superior

No obstante, estas bombillas, al menos en la década pasada, eran ciertamente voluminosas y tenían diseños limitados. Por eso, no resultaban tan atractivas como bombillas decorativas.

 

Bombillas para decorar de tipo Led

Actualmente predominan las bombillas para decorar del tipo LED. La tecnología LED permite que un elemento de apenas 1 mm de ancho pueda emitir un destello de gran intensidad, muy superior a las tecnologías mencionadas anteriormente. Esto permite que se puedan hacer todo tipo de bombillas para decorar, de muy diferentes diseños y tamaños. El mundo de la decoración vive hoy una época dorada con la flexibilidad que aporta la tecnología LED. Las ventajas son abrumadoras:

  • Ahorro de un 90% de energía respecto a las bombillas de filamento
  • Todos los colores disponibles, incluso puedes obtener bombillas que cambian de color
  • Extraordinariamente económicas
  • Duración muy superior a cualquier otro tipo de tecnología conocida.
  • Todos los modelos y formas imaginables

La tecnología LED es tan flexible que ha permitido la fabricación de todo tipo de iluminación, desde bombillas redondas tradicionales, hasta tubos flexibles y resistentes al agua, para exteriores. Las posibilidades son infinitas.

 

Bombillas para decorar según su tonalidad

Decimos que una bombilla emite luz blanca pero, ¿cómo de blanca es la luz que emite? No vemos la misma luz en un día nublado que en un día soleado. No es el mismo blanco. Entonces, ¿cómo podemos saber si una luz es lo suficientemente blanca? ¿Cómo podemos estar seguros de que hablamos de la misma tonalidad? Las distintas tonalidades que puede tener una luz se denomina “temperatura del color” y se mide en grados Kelvin (K). No te preocupes, hace falta aprender fórmulas matemáticas para decorar con iluminación. Tal vez unas referencias fáciles de recordar nos ayuden a elegir la bombilla que necesitamos.

Cuanto más bajo es el número, más cálida y amarillenta será la luz.

Cuanto más alto es el número, más fría y blanquecina será la luz.

Vamos a ver qué tipo de bombillas para decorar podemos encontrar en el mercado, según su tonalidad.

 

Bombillas para decorar cálidas (3000 K)

Si miras en la caja de la bombilla y ves 3000K significa que emitirá un tipo de luz amarillenta, parecida a las bombillas de filamento. Se trata de una luz cálida, ideal para proyectos de interiorismo donde se usan materiales como maderas o telas.

Bombillas para decorar neutras (4000 K)

Si al comprar la bombilla ves una cifra de 4000K, ten por seguro que esa bombilla emitirá una luz muy parecida a la luz diurna. Es decir, algo que podríamos considerar una tonalidad neutra. Si pusieras muchas bombillas en la ventana, en teoría, no podrías apreciar la diferencia entre la luz del día y la luz de esas bombillas. Pensarías que siempre es de día. En cuanto a tonalidad, es la luz más natural que puedes encontrar. Son las bombillas más versátiles en decoración, porque no modifica los colores ni los tonos. Simplemente iluminan la estancia tal y como es. Por tanto, sólo te queda jugar con las luces y sombras, dependiendo de la disposición de la lámpara.

Bombillas para decorar frías (6000 K)

En cambio, si en las especificaciones de la bombilla encuentras la cifra de 6000K o superior, sabrás que estás ante una bombilla de tonalidad fría. La luz que arrojan este tipo de bombillas para decorar tiende a ser blanquecina, incluso con cierto tono azulado. Estas bombillas son ideales para espacios con una decoración urbana o minimalista, donde abundan las líneas rectas y sobrias.

 

Bombillas para decorar de formato especial

Como decíamos, la tecnología LED permite una gran flexibilidad en la fabricación de bombillas para decorar. Precisamente por eso, hoy más que nunca hay todo tipo de bombillas que se pueden combinar con el mobiliario existente. Tienes bombillas…

  • Vintage: se trata del mismo diseño que las bombillas de filamento de las que habíamos hablado antes, pero con tecnología LED y todas sus ventajas. Ya sabes, poco consumo, no desprende calor, dura mucho más, diferentes formas y estilos…

  • Efecto Big Bang: Una bombilla con un efecto sorprendente, imitando una gran explosión dentro del bulbo

  • En forma de tubo fluorescente: Allá donde antes tenías un tubo fluorescente, pues poner una bombilla led

  • RGB: Se trata de bombillas capaces de reproducir todos los colores que imagines, (unos 16 millones de colores), incluidos todos los tipos de blanco. Imagina que puedes hacer que las estancias o partes de ella cambien de color completamente con sólo pulsar un botón.

  • De intensidad variable: de forma que puedas regular la intensidad y crear ambientes más acogedores según el momento del día.
  • En forma de neón: ¿Recuerdas los carteles hechos de neón? La tecnología LED te permite tener esos mismos neones, completamente flexibles, seguros, preparados para exteriores y una gama infinita de colores. Ya puedes crear formas con luz.

  • En forma de cortina: Ahora puedes hacerte tus propias cortinas luminosas para separar estancias

  • Downlight: Un tipo de bombilla completamente plana, de apenas un centímetro de espesor, con formas redondas o cuadradas. Ideales para empotrar en el techo.

  • Bañadores de suelo: Un tipo de bombilla en forma de plafón empotrable en la pared o en el techo. Los hay de todos los diámetros y colores.

 

Bombillas para decorar según su rosca

Hay dos tipos de roscas standard que no han cambiado nada con el paso de los años. Lo que comúnmente se conocen como de caso gordo y de casco fino. Bien, vamos a conocer los términos correctos.

Modelo E27

Se trata de las bombillas de casco gordo de toda la vida. Sobre este tipo de cascos se construyen bombillas generalmente de más potencia.

 

Modelo E14

Lo que se conoce como caso fino. Las bombillas son más pequeñas, pero por lo general son de menos potencia.

Existen adaptadores de E14 a E27 y al revés, de forma que puedas poner las bombillas para decorar que desees a las lámparas que quieras.

 

Los modelos de bombillas para decorar más recomendables según su uso

A la hora de elegir tus bombillas para decorar es imprescindible saber diferenciar también entre estos dos factores:

Para iluminación difusa, matizando el ambiente

Se trata de las bombillas para decorar que iluminan de manera homogénera, difuminando la luz que producen, causando un efecto de iluminación suave, sin crear sombras demasiado definidas, sin líneas agresivas.

Para luz directa

Son el tipo de bombillas para decorar que tienen la función específica de iluminar un objeto o una zona en concreto. Su área de luminosidad está mucho más definida, lo que puede resultar práctico en un momento dado, dependiendo de nuestras necesidades.

 

¿Tienes dudas?

Ahora ya sabes todo sobre qué bombillas para decorar puedes necesitar en tu hogar. Como siempre, si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo.