Todo sobre el estilo industrial en 4 preguntas clave

Hoy vamos a verlo todo sobre el estilo industrial. Veremos los aspectos más importantes.

El estilo industrial es algo reciente, ¿es una moda?

No, qué va. El estilo industrial, también llamado urbano, es atemporal. Se ha llevado siempre, desde que nació, a mediados del siglo xx, en Nueva York. Es decir, que es algo que ya se conoce desde hace años.

¿Cómo surgió el estilo industrial?

Este estilo surgió en manos de gente que usaba las fábricas abandonadas como viviendas. Hacían determinados cambios en el diseño interior para que fueran habitables, pero continuaban teniendo el aspecto metálico y frío típico del diseño industrial. Los elementos son sencillos, muy originales y genuinos. Sólo con ver un poco ya sabes de qué se trata.

Qué materiales son los más usados en el estilo industrial

En este estilo los materiales más usados son el metal y el acero. Además son los principales protagonistas. Los muebles, las ventanas, las paredes, todo debe de tener algo de estos materiales para encajar bien en este estilo y los espacios deben de ser grandes y abiertos para que todo resulte en armonía.

¿El estilo industrial vale para cualquier estilo?

Como hemos dicho los espacios tienen que ser grandes y abiertos ya que se tiende a la oscuridad porque sus elementos son apagados, con colores oscuros. Paredes de ladrillo, tuberías y vigas a la vista. Esto es muy importante para conseguir el estilo industrial, no te quepa duda. Las estancias de este estilo tienen unas características únicas que se deben analizar bien antes de ponerse manos a la obra.

¿Debemos elegir una pintura específica para las paredes?

A la hora de elegir las paredes y el suelo se tiene más de libertad para trabajar. Por ejemplo si apuestas por dejar las paredes al desnudo entonces el suelo debe ser de baldosas para crear un ambiente cómodo y agradable. En cambio, si pintas las paredes de algún color se podría poner suelo de madera. Por lo que respecta a los colores de las paredes hay una paleta muy limitada ya que sobre todo se utilizan colores muy apagados como el gris versión plomo, el azul cobalto, verde, anaranjado terroso y también blanco, pero en ningún caso colores pastel.

¿Qué iluminación es la más adecuada en el estilo industrial?

La iluminación en este caso debe ser cuanto más tenue mejor. El mobiliario más apropiado es de madera natural, si puede ser sin pintar, a la cera, mezclado con forja. Los sofás que mejor quedan son los de cuero. Si tienes elementos de tu anterior decoración se pueden reciclar y quedan genial. Se recomienda no cargar con accesorios de decoración. Lo recomendable es que estos accesorios sean grandes y de metal, de cuero o cristal.

En conclusión

  • El estilo industrial es atemporal
  • Los materiales más usados son el acero y metal
  • Abundan las paredes de ladrillo, las tuberías a la vista y las vigas
  • Suelen ser espacios abiertos
  • Colores apagados como la paleta de los grises
  • Es muy recomendable el uso del cuero
  • Suele tener una iluminación tenue, iluminación tenue

Aquí tienes el podcast completo para escuchar todo sobre el estilo industrial.