Cambio radical en un salón, las mejores claves para renovarlo

Gran proyecto de cambio radical en un salón

Tenemos un  proyecto muy interesante. El cambio radical en un salón. Sí, es un salón con un cambio radical y ahora vamos a verlo paso a paso. Se trata de un proyecto de Mari Carmen, una vecina de Antequera que ha confiado en nosotros. Nuestra amiga tenía este salón desde hacía tiempo y quería darle ese cambio radical del que hablamos. Así que nos hemos puesto manos a la obra.  

Partiendo desde el inicio, un salón de estilo colonial

Para que os hagáis una idea, el salón de Mari Carmen es de estilo colonial. Es decir, con muebles oscuros, gotelé en las paredes, cuadros grandes, lámparas ostentosas, cortinas con sobre-cortinas, mucha decoración, muchos muebles, la pared en tono albero (como amarillento) y  el suelo de terrazo en varios tonos de beige. Sin duda, este salón era toda una representación de los años noventa. Se trata de un salón de otra época, pero vamos a transformarlo y a hacer un cambio radical.

Configurando el nuevo salón. Preparados para un cambio radical en un salón

Pues como decíamos al inicio, Mari Carmen nos pidió un cambio radical en su salón comedor, con muebles modernos, claros, sencillos y sobre todo mucho espacio libre. Prácticamente todo lo contrario. Aquí puedes ver el planteamiento en 2D.

Necesidades del diseño

Para hacer este cambio, necesitaba un buen sofá, un mueble televisión y una mesa de centro. Además, una mesa de comedor y unas sillas,  porque la familia come allí a diario. Nos ha parecido un proyecto muy bonito y Mari Carmen nos ha dado libertad para crear. No obstante, ha sido un gran reto porque hemos absolutamente todo.

Primeros pasos

Lo primero, como siempre, es estudiar el espacio, hacer un boceto y unos apuntes de lo que vamos viendo. Una vez hecho esto, comenzamos el trabajo.

cambio radical en un salón-1

Comenzamos alisando las paredes. Porque sí, como sucede con las viviendas de los años 90, las paredes tenían gotelé. Después las pintamos en color blanco, como Mari Carmen quería. Esta es la única condición que nos ha pedido expresamente.

Después nos hemos centrado en las puertas. Se trataba de elementos que eran en color nogal y las hemos cambiado por otras en color blanco roto.

color para las puertas con muebles de color claro

No sólo estamos cambiando los elementos, sino también la distribución. Cuando veais la foto del proyecto, que tenemos en Instagram y en Facebook, veréis que donde está la ventana, allí estaba el sofá antes. Por eso el salón quedaba desproporcionado. Nosotros lo hemos dividido en dos ambientes, dejando en la ventana la zona de comedor. Ahora parece que hay más metros, parece más amplio.

cambio radical en un salón-5

Colocando los muebles

Los muebles son en color roble de la firma Torga, una fábrica de muebles melamina. A las sillas y la mesa de centro les hemos dado un tono blanco para combinar bien los colores. A Mari Carmen le gusta el estilo nórdico. Así que hemos dado un tono en turquesa al sofá, muy característico de este estilo. Encima de estos muebles hemos colgado un módulo, también de Torga. Nos ha parecido una buena elección en vez de un cuadro.

cambio radical en un salón-9

Eligiendo los detalles para el cambio radical en un salón

Al lado del sofá hemos puesto una lámpara de pie. En cuanto a las cortinas las hemos escogido en color blanco y hemos decorado todo con objetos sencillos, como a Mari Carmen le gusta

En conclusión

    • Hemos alisado las paredes y las hemos pintado en blanco
    • Después hemos dividido el salón comedor en dos ambientes
    • A continuación hemos colocado los muebles modernos de melamina
    • Hemos elegido  el sofá en turquesa
    • Y hemos puesto la mesa en roble y las sillas en color blanco

Puedes escuchar cómo hemos hecho este cambio radical en un salón en Gnuino, el podcast de diseño de interiores.