La melamina y sus beneficios: el material más versátil del mundo

Hoy nos vamos con un nuevo concepto. Ya sabéis, un espacio donde ponemos al descubierto los conceptos y las trucos que usamos los diseñadores de interiores para obtener grandes resultados con menos esfuerzo,  menos tiempo y menos dinero. Menos de todo. Hoy hablamos de la melamina y sus beneficios: el material más versátil del mundo.

¿Qué es esto de la melamina?

Es una de las razones por las que los muebles hoy en día son más resistentes y más bonitos. La melamina es un material que lleva mucho tiempo en el mercado. Lo que pasa es que ahora lo han mejorado mucho y está creando tendencia. Y está creando tendencia porque es fácil de limpiar, es resistente al agua. Y lo más importante de todo: es muy económico. Hoy en día no importa si el mueble está chapado de madera o de melamina. Es cuestión de gustos. Tanto es así que hay muebles combinados con dos materiales y casi no se nota cuál es uno u otro. Con un mueble con una parte chapada en melamina y otro en madera, tampoco se nota. Pero hay más sobre la melamina y sus beneficios.

La melamina es un tablero prensado, recubierto por una lámina decorativa y relleno de unas cosas que se llaman resinas melamínicas. Se trata de un material que se funde a ambas caras del tablero, como si fuera un pegamento.  Todo esto crea una base de poro cerrado dura y resistente. Por eso soporta el calor y los líquidos de uso doméstico. Y además impide el desarrollo de microorganismos o parásitos. Porque recordad que la madera puede tener carcoma…

¿Qué usos puede tener la melamina y sus beneficios?

Se puede utilizar para todo el mobiliario de la casa, baño, cocina, salón despacho, dormitorios etc. Según su uso se puede escoger el grosor. La melamina ofrece muchos acabados y texturas lo que hay que tener en cuenta son los cantos que estén bien sellados para evitar que la humedad se filtre hacia la parte interna de la pieza. Esto es lo que pasaba con las melaminas del pasado: que no estaba bien sellado el canto.

Ahora sí, la melamina y sus beneficios

  • Puede ser cortada, serrada, perforada, clavada o atornillada y tiene una gran gama de colores y texturas
  • Es de fácil montaje no se necesita apenas conocimientos ni muchas herramientas, lo más importante es la calidad
  • Que esté  bien canteada es fundamental
  • Es resistente, soporta altas temperaturas, no se deforma
  • Se limpia con una bayeta húmeda, no absorbe ningún producto siempre que se limpie inmediatamente.

¿Alguna consideración a tener en cuenta?

Hay que evitar los productos corrosivos.

Otra cosa importante es que si se arrastra un material pesado sobre ella se puede rayar pero mucho menos que la madera.

¿Entonces es ideal para un dormitorio juvenil?

  • La melamina es el material idóneo para habitaciones de niños, por su resistencia. Hoy en día hay muchos diseños colores y texturas, a los niños les encantan.
  • Se adapta a cualquier espacio. Por ejemplo, hay módulos de casi todas las medidas y aconsejo que la calidad sea de alta presión.  En esto si que hay que priorizar, a la larga nos alegraremos.

¿Para qué otros ámbitos puede ser útil?

La melamina y sus beneficios no acaban aquí. Nos vamos a otro mundo del diseño de interiores con la melamina: a la cocina. Aquí sí que veo otro  gran potencial. Hay que darse cuenta de lo resistente de este material para ponerlo en cocinas. Se ha usado desde siempre y puedo decir que dura mucho tiempo. Eso sí, hay que hay que cuidarlo claro, como todo, según el uso así durán las cosas. Hoy en día hay unos acabados increíbles, con mucho estilo. La melamina, con todas sus variantes, está a la última. Cada vez se hace con más calidad y el cliente se inclina más por esta opción.

En baños pasa lo mismo y luego dicen los clientes “¿pero esto dura?” ¡Claro que dura! Incluso más que la madera, en mi opinión, que la llevo usando 25 años.

¿Algunas ideas más entorno a la melamina y sus beneficios?

Otra idea que podemos darle una segunda vida al mueble de melamina. Por ejemplo, si tienes un mueble de melamina de hace tiempo y no te gusta el acabado, lo puedes pintar y queda muy bien. Eso sí, antes de pintar hay que darle una base de imprimación para que la pintura se fije bien.

Y te preguntarás qué es una imprimación. Una imprimación es una capa fina parecida a la pintura, que favorece la adherencia de la pintura final, para que no se agriete, porque la melamina no tiene poro, como la madera. Yo lo he probado en varios trabajos, incluso en proyectos personales y queda genial.

Así puedes cambiar de aspecto cualquier mueble antiguo y actualizarlo. Es super fácil y no hay ni que lijar ni nada. Se puede hacer en casa, con esta técnica es super sencillo. Recuerda usar pintura al agua en acabado mate.

Conclusión

Así que ya lo sabéis, hay que considerar la melamina antes de comprar muebles nuevos.

Si tenéis cualquier duda sobre la melamina, recordad que podéis poneros en contacto conmigo y os podré asesorar sobre la melamina y muchos más materiales. 

Aquí podrás escuchar el podcast al completo.